Proyecto Patios

Desde Atelma queremos hacer una propuesta distinta. Desde la seguridad ciudadana, la educación y la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos.

¿Qué es el proyecto de patios?

Es un proyecto que hacemos en algunos colegios con excelentes resultados. Ayuda a integrar a niños con necesidades educativas especiales.También tiene la finalidad de la inclusión de cualquier niño. Se usa  el juego dirigido con los niños en los patios durante los momentos de recreo.

Desde Atelma queremos hacer una propuesta distinta. Desde el ámbito de la seguridad ciudadana, la educación y la colaboración de las  Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos.

La intervención en los patios de los colegios durante los recreos es muy positiva.  Puede evitar que estos niños sean potenciales futuras víctimas de acoso escolar.

El programa favorece la inclusión y evita el aislamiento de los niños.  Pueden ser niños que tengan menos habilidades sociales. Estas habilidades de relación, se aprenden en la edad temprana. Si usamos esta estrategia de trabajo en los patios, hacemos que exista mayor inclusión. Los pequeños aprenden a evitar conductas de abuso y a no dejar de lado a ningún compañero.

Lo pueden utilizar los equipos de orientación de los centros, como forma para detectar problemas desde edades tempranas. Pueden ver  situaciones que en el  futuro, puedan ser conductas inapropiadas. Se previenen agresiones  y minimizamos el acoso escolar ahora y en un futuro.

Hemos contactado con la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía para proponerles el “proyecto patios”. La propuesta es que esté incluido en las acciones que hacen los delegados de Participación Ciudadana de la Policía en los centros educativos.

Nuestra Propuesta

Nos interesa que el proyecto se apoye en tres elementos de colaboración conjunta:

Educación y colegios

Desde el área educativa, los profesionales de los centros son imprescindibles en esta iniciativa.

Sin ellos, este proyecto no sería posible.

Seguridad Ciudadana

El ámbito de la Seguridad Ciudadana, con la finalidad de proteger al menor:
Incorporar al Agente Tutor e implicar a las corporaciones locales en este proyecto.

Es imprescindible dar cobertura y proteger a los menores de forma directa, de cerca, desde nuestros Ayuntamientos.

Además, a nivel estatal, conseguir que instituciones como el Cuerpo Nacional de Policía, desde los Delegados de Participación Ciudadana, incluyan el proyecto de patios en su programa “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”.

Educación Familiar

Las AMPAs:  Que los padres seamos parte de este proyecto. Nos impliquemos en la educación de nuestros hijos de forma integral a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. 

Esto permite proteger a nuestros hijos y que entiendan que hay diferentes personas con las que convivir. Existe diversidad de personas.

ATELMA-Logo

Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid

ATELMA 2021 | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto

cheque-de-servicios-andaconmigo
firma_distrito_tetuan_madrid_azul_digital
comunidad-de-madrid
ATELMA-Logo

¡Gracias por contactarnos!

En breve nos pondremos en contacto contigo.

ATELMA-Logo

¿Estás interesado en ATELMA?

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y recibir gratuitamente nuestra memoria de ATELMA para familias con TEL/TDL.

ONLINE

Experto en Evaluación e Intervención en los Trastornos Específicos del Languaje TEL/TDL

Presencial

Experto en Evaluación e Intervención en los Trastornos Específicos del Languaje TEL/TDL

Ir al contenido