Proyecto Patios

Desde Atelma queremos elevar una propuesta distinta, desde el ámbito de la seguridad ciudadana, la educación y la colaboración necesaria de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos.

¿Qué es el proyecto de patios?

Es un proyecto que ya se lleva a cabo en algunos colegios con excelentes resultados, que ayuda a integrar a niños con necesidades educativas especiales, o simplemente en otros centros con la finalidad de inclusión general de cualquier niño, trabajando desde el juego dirigido con los niños en los patios durante los recreos.

Desde Atelma queremos elevar una propuesta distinta, desde el ámbito de la seguridad ciudadana, la educación y la colaboración necesaria de las  Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros educativos.

Creemos que la intervención en los patios de los colegios durante los recreos es altamente positiva ya que puede evitar que estos niños sean futuras víctimas
potenciales de acoso escolar.

Creemos que puede favorecer la inclusión y evitar el aislamiento de los niños que, por cualquier causa, tengan menos habilidades sociales, y que esta estrategia, si se incluye desde edades tempranas, se incorporará al proceso educativo del menor, normalizará y dará referencias reales a los niños. Es una estrategia inicial que siembra un territorio fértil para la integración y rechazo de conductas excluyentes y contra el abuso.

Puede ser tomada por los equipos de orientación de los centros como experiencias que les faciliten detectar problemas desde edades tempranas, que puedan dar la alarma ante futuras conductas inapropiadas y crueles, y sobre todo prevenir y minimizar en lo posible el acoso escolar en un futuro.

Hemos realizado un primer contacto con la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía para proponer que el proyecto patios
entre dentro de las materias de divulgación de los delegados de Participación Ciudadana de la Policía en los centros educativos.

Nuestra Propuesta

Nos interesa que el proyecto se apoye en tres elementos de colaboración conjunta:

Ámbito educativo

Desde el ámbito de la educación, los profesionales de los centros educativos son imprescindibles en esta iniciativa.

Son los profesionales que se encuentran en primera línea sin los que este proyecto sería imposible.

Ámbito de seguridad

El ámbito de la Seguridad Ciudadana, con la finalidad de proteger al menor:
Incorporar al Agente Tutor e implicar a las corporaciones locales en este proyecto.

Es imprescindible dar cobertura y proteger a los menores de forma directa, de cerca, desde nuestros Ayuntamientos.

Además, a nivel estatal, conseguir que instituciones como el Cuerpo Nacional de Policía, desde los Delegados de Participación Ciudadana, incluyan el proyecto de patios en su programa “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”.

Educación Familiar

Las AMPAs: En tercer lugar, pero no menos relevante por ello, que los
padres seamos parte de este proyecto y nos impliquemos en la educación de
nuestros hijos de forma integral a través de las Asociaciones de Madres y Padres
de Alumnos.

Esta implicación directa permitirá protegerles y hacerles comprender la importancia de la aceptación de la diversidad, clave para la convivencia presente y futura.

Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid

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