El Soldadito de Plomo – Clara Luna
Os recomendamos este cuento.

Después de muchos años de dedicación y estudio, de terminar su investigación doctoral, de haber hablado con muchísimos y grandes profesionales acerca de este trabajo y conseguir una gran valoración, se puede ver esta adaptación de “El soldadito de plomo”. Un cuento pensado para que la diferencia desaparezca…
+
Un cuento contado solo a través de ilustraciones (cuidadas en su forma individual y en su secuencia), en el que la imaginación y la capacidad de cada persona se vuelca en cada imagen para construir una historia…
Un cuento que es capaz de hacer accesible la información a personas que no saben, o aún no han aprendido a leer ni escribir…
Un cuento que intenta dotar de cierta autonomía a las personas que comprenden el mundo de otra manera y para las que no es fácil codificar la complejidad del lenguaje visual que nos rodea…
Un cuento que parte de las capacidades de personas con diversidad intelectual pero que pretende ofrecerse como material válido para muy diferentes colectivos…
Clara Luna: “Gracias a DELETREA por la difusión, y a ATELMA (y su presidenta Esther) por su apoyo incondicional.
Gracias a la editorial La Topera por hacer finalmente real este cuento, y a Yoli y Carles por creer en el proyecto.”
“Gracias a todos los que habéis hecho posible que esta investigación llegara a buen puerto y sobre todo, gracias a todas y cada una de las personas con diversidad que me han abierto su corazón y me han ayudado a comprender un poquito mejor su mundo”
“Espero que realmente este cuento se sume al esfuerzo de mucha gente por abrir esa puerta a la inclusión y a la comunicación… y que de aquí… surjan nuevas ideas y materiales.”
“Es emocionante: Mi hijo me ha contado un cuento, sin leer, sin pictogramas. Nos ha contado un cuento mientras veíamos en su cara la imaginación, la ilusión y la emoción de poder contar a su madre y a su padre”
Esther González
Presidenta de ATELMA

 

Más información:


Fenn y la pera

Desesperado por la incapacidad de atrapar a la gallina, Fenn se ve sorprendido por un extraño objeto verde al que intenta extraer todas sus posibilidades. No sirve para jugar, tampoco como mascota ni se le puede sacar zumo, ¿qué clase de pasatiempo puede ofrecer? El divertido binomio que forman el pequeño zorro y su nueva compañera permite al lector más atrevido sumergirse en las virtudes del cómic sin palabras con una permanente sonrisa en los labios, gracias a una colorida y muy original propuesta que introduce los conceptos básicos de la narración secuencial.

¿Qué es esto que ha caído del árbol?, se pregunta el zorrito travieso, protagonista de esta historia. Descubrir el mundo, tanto para niños como para adultos, es jugar y experimentar con lo desconocido ¿Para qué sirve una pera? Seguramente todos responderemos en coro que es una fruta y se come, pero al pequeño zorro nadie le ha enseñado esto. Su curiosidad lo empuja a hacer averiguaciones que, a los ojos de unos, son ingeniosas y, para otros, son torpes. Quizás el zorrito no lo sepa, pero los científicos han hecho grandes descubrimientos cuando convierten lo más evidente en algo desconocido. Entonces puede que nuestro zorro parezca un gran chiste corriendo detrás de una gallina, sin embargo, se trata de un pequeño científico que aprende las bondades de compartir una fruta.



Mi mamá es verde mi vecino naranja
Está dirigido a niños a partir de los 8 años y a su familia, especialmente a aquellos mas inquietos, impulsivos, que tienen más dificultades para controlar sus emociones, a los que les resulta difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan entrenamiento en habilidades sociales.



Maria la ballena
Leer no es solo descifrar: es entender, imaginar, hacer inferencias, descubrir una historia, divertirse con ella.

Los niños y niñas con T.E.L. llegan a la edad de adquirir la lectura sin disponer de una extensión normal del lenguaje oral o incluso sin apenas lenguaje, muchos de ellos pueden sin embargo aprender fácilmente a relacionar sonidos y letras: el problema es que no pueden apenas aplicar este conocimiento a los textos que encuentran en el colegio o en su casa, por falta de vocabulario o de dominio de una sintaxis compleja.

En este libro, se ajustan a un vocabulario mínimo: solo 300 palabras extraídas del vocabulario más básico y usual, fácilmente representable además en otros códigos como los signos manuales (Lengua de signos o Comunicación Bimodal) o los pictogramas…

Con solo 300 palabras, encontrareis aquí 31 textos diferentes, cortos pero con un nivel de contenido que exigir a los lectores procesar la información, interpretarla, guardarla en memoria y juzgarla, tal como lo hacen sus compañeros de 1º y 2º de primaria con textos presentados bajo una forma mas compleja.

Están ordenados en función de un incremento progresivo del nivel de complejidad de sus contenidos.Son textos que también pueden ser ledos (o signados) por los adultos, si los niños no disponen todavía de una capacidad suficiente de desciframiento

Al final del libro encontraras preguntas que puedes hacer durante o después de la lectura y también la lista de palabras que te ayudará, antes de leer los cuentos con los niños o las niñas, a comprobar si conocen el vocabulario que se a a usar y si se necesita, poder trabajarlas antes.


Más Entradas

Escritura

Este formulario permite crear hojas de ejercicios de copia (hasta 10.000 caracteres) en formato PDF. https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

Páginas de materiales y recursos.

Blog con recursos y materiales educativos para todas las etapas, especialmente infantil y primaria. Materiales sencillos, visuales y esquemáticos.  https://cocinandomateriales.blogspot.com/ https://adelante-tel.blogspot.com/

MATERIALES DE FAMILIAS 2º ESO

Estos materiales están realizados por madres y padres para sus hijos e hijas con T.E.L. HISTORIA 2º ESO Pincha en los siguientes enlaces: LA FRAGMENTACION

Comparte

Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid

ATELMA 2021 | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto

¡Gracias por contactarnos!

En breve nos pondremos en contacto contigo.

¿Estás interesado en ATELMA?

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y recibir gratuitamente nuestra memoria de ATELMA para familias con TEL/TDL.

¡Gracias pero solo quiero descargar el Documento!

ONLINE

Experto en Evaluación e Intervención en los Trastornos Específicos del Languaje TEL/TDL

Presencial

Experto en Evaluación e Intervención en los Trastornos Específicos del Languaje TEL/TDL