Pero...
¿Qué es el TEL/TDL?

¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje? ¿Es lo mismo es TEL que el TDL?

Durante los últimos años expertos en la materia han realizado estudios del impacto del término Trastorno Específico del Lenguaje descubriendo que este término daba lugar a una creencia de que las personas con TEL sólo tienen dificultades a nivel lingüístico. En consecuencia, el término TEL, ha provocado que muchos niños hayan sido excluidos del diagnóstico por no cumplir los criterios restrictivos de la definición del trastorno.

En el año 2016 se reunieron diferentes profesionales expertos en la materia y comenzaron a pensar acerca de los términos para definir al TEL y su diagnóstico. Tras varios estudios, la comunidad inglesa decidió cambiar el término TEL por TDL: Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. El término TDL ya ha sido incluido en el DSM-5: Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.

El término de Trastorno del Desarrollo del lenguaje (TDL) o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) hace referencia a deficiencias en el desarrollo del lenguaje y la comunicación que comienzan en los inicios del desarrollo del lenguaje y que no pueden atribuirse a un déficit auditivo o sensorial, disfunción motora u otras afectaciones médicas o neurológicas, discapacidad intelectual o retraso global del desarrollo.

Esto supone que nuestro hijo va a recibir un diagnóstico de TDL cuando su lenguaje no avanza como el de otros compañeros de su edad y cuando esto no puede explicarse con cualquier otra condición médica. 

Aunque esta definición pueda parecer sencilla, en la práctica es muy complicada y a menudo las familias pasan por múltiples profesionales antes de saber qué le pasa a su hijo, y más fundamental, que necesita para mejorar.

Una de las complicaciones en la definición de TDL se deriva de que los síntomas, manifestaciones y efectos que aparecen en cada niño pueden ser muy diferentes, e incluso variar con el tiempo. Los niños que reciben un diagnóstico de TDL conforman un grupo muy heterogéneo, en el que podemos encontrarnos con perfiles del lenguaje muy variados que van desde problemas de articulación u organización de los sonidos del lenguaje hasta una ausencia total de lenguaje oral.
No hay dos personas con diagnóstico de TDL iguales.

La aparente normalidad física, los buenos niveles alcanzados en algunos aspectos del desarrollo, el desconocimiento por parte de la sociedad y la falta de criterios estables hacen que el diagnóstico sea a menudo tardío y equivocado, lo que impide la puesta en marcha de programas de intervención precoz, condición básica para su eficacia.

Signos de alerta
en el desarrollo

12 - 15 Meses

18 -20 meses

21 - 30 meses

24 - 30 meses

3 años

4 - 5 años

+6 años

A cualquier edad

Ante la sospecha de un trastorno del lenguaje lo primordial es acudir a un terapeuta del lenguaje especializado en la etapa infantil para que lleve a cabo una valoración del lenguaje, generalmente se recomienda también la realización de una evaluación diagnóstica completa que permita descartar la existencia de otros trastornos del desarrollo que puedan explicar las dificultades del lenguaje registradas o, den cuenta de otros diagnósticos comórbidos. En algunos casos el especialista puede recomendar también la realización de estudios de audición o estudios neurológicos complementarios.

Las familias necesitan en primer lugar información y orientación: la mayor parte de ellas se encuentran a menudo desorientadas por la extrañeza de los síntomas y la confusión existente entre los criterios propios profesionales.

Necesitan apoyo personal y profesional para enfrentarse a las dificultades que tienen las personas con TEL/TDL. Debe de haber una buena comunicación y cooperación entre la familia, los terapeutas, el centro escolar y el resto de servicios o actividades que se lleven a cabo.

Necesitan aprender a comunicarse con unos niños y niñas que no responden de la misma manera que los demás y necesitan adquirir destrezas para colaborar con los programas de intervención.

Después del diagnóstico de TEL/TDL necesitan medidas terapéuticas: un programa logopédico intensivo, precoz y de larga duración, a veces apoyado por otras intervenciones dirigidas a aspectos asociados (motricidad, conducta, atención, habilidades sociales…)

Necesitan un conjunto de medidas educativas (adaptación de la escolaridad a sus limitaciones en el manejo del lenguaje y en la comunicación en general) que reconozcan su existencia con alumnos con necesidades educativas especiales.

Vídeo de la Profesora Gina Conti-Ramsden sobre el TEL

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o TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE T.D.L. Por ATELMA (Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid)s

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