Experto en Evaluación e Intervención en los Trastornos Específicos del Lenguaje TEL/TDL

En breve activaremos la opcion ONLINE

Organiza

Participa

Recurso 23

Presencial y Online

Este curso se imparte tanto Presencial, como Online, tu decides como hacerlo.

Recurso 2

Plazas Ofertadas

En total, se ofertarán 31 plazas sumando tanto las presenciales como la asistencia ONLINE.

Recurso 26

Número de Créditos

Conseguirás un total de 30 créditos ECTS

Recurso 14

Lugar de impartición

El curso presencial se impartirá en la sede de ATELMA, Calle Marcelina, 32 L3 (entrada Calle de la Costa Verde 17), Madrid.

Recurso 11

Titulación

Experto

Recurso 5

Precio por crédito

80€ | Precio Total 2.400 €

Recurso 21

Preinscripción

Del 1 de Mayo al 31 de Agosto de 2021

Recurso 25

Fecha de matriculación

Del 1 al 31 de Septiembre de 2021

El curso de experto tiene como principal objetivo proporcionar formación avanzada de carácter especializado y profesionalizante. Esta propuesta pretende afianzar una oferta de calidad para los profesionales especializados en la evaluación e intervención en los trastornos específicos del lenguaje.

El campo de la evaluación, diagnóstico e intervención sobre los trastornos específicos del lenguaje evoluciona a gran velocidad. No es posible estar al tanto de los cambios teóricos, técnicos y metodológicos si no existe la posibilidad de acceder a un estudio de nivel de experto que proporcione una intensificación de los conocimientos en aquellos campos que constituyan el centro de interés del profesional.

El campo de la evaluación e intervención en los trastornos específicos del lenguaje interesa a diversos profesionales, tanto del ámbito educativo, como del ámbito social y de la salud. La formación de estos profesionales es, sin embargo, excesivamente generalista, por lo que este título se une a una oferta, aún reducida, de formación especializada con vocación de actualización permanente.

Este curso de experto proporciona formación y actualización profesional, así como capacitación para la evaluación e intervención en los trastornos específicos del lenguaje.

La demanda de profesionales especializados en este ámbito es muy amplia. En este sentido, los centros desde los que más se demanda a estos profesionales son: gabinetes privados de psicología y logopedia, servicios municipales, hospitales, unidades de atención temprana, centros educativos, asociaciones de personas con trastornos específicos del lenguaje.

Recurso 16

Admisión de Estudiantes

Podrán acceder al experto todas aquellas personas que estén en posesión de un título de Diplomado, Licenciado o Graduado en Magisterio de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, Logopedia, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Medicina... que trabajen o estén interesados en el ámbito profesional de la atención al niño y la niña con TEL/TDL.

Formación Presencial

Planificación de las enseñanzas

Presentación: Familias con hijos con TEL/TDL

Objetivos generales

Contenidos

Metodología

Presentación por parte de los ponentes que se acompañará de dinámicas y vídeos.

FECHAS: 16 y 17 de Octubre de 2021.

-Horario 16 de Octubre (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 17 de Octubre (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTES: Juan Martos Pérez y Raquel Ayuda Pascual.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Repasar los fundamentos del procesamiento del lenguaje.
  • Comprender las  vías  de  desarrollo  del  lenguaje  en  el  niño  y los hitos lingüísticos más importantes   en comunicación y lenguaje.
  • Reconocer las características del TEL y su curso evolutivo.
  • Identificar las distintas clasificaciones diagnósticas del TEL.
  • Aprender las claves diferenciadoras entre TEL y TEA.
  • Conocer protocolos de detección temprana de TEL.
  • Aprender las   características   generales   de   diferentes   pruebas   de evaluación
  • Manejarse en  la  elaboración  de  hipótesis  acerca  de  la  discusión  de diferentes casos.

 

Contenidos:

  • Fundamentos psicológicos y lingüísticos del lenguaje.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño prototípico.     
  • Características definitorias de los niños con TEL: síntomas característicos en un plano lingüístico y social.
  • Estudios longitudinales: datos del curso evolutivo en TEL.
  • Diferencias en la presentación del cuadro entre TEL y TEA.
  • Protocolo de detección temprana en TEL: primeros indicadores y casos
  • de riesgo.
  • Instrumentos de detección precoz y evaluación en TEL.
  • Puesta  en práctica de la elaboración de hipótesis ante casos prácticos de personas con TEL.

 

Metodología:

Presentación por parte de los ponentes que se acompañará de ejemplos. Revisión de casos y vídeos que ayuden a la identificación y los aspectos desarrollados.  Ejercicios prácticos durante el desarrollo del módulo.

 

FECHAS: 22, 23 Y 24 de Octubre de 2021.

-Horario 22 de Octubre (4 horas): De 15:00 a 19:30 (descanso media hora).

-Horario 23 de Octubre (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 24 de Octubre (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTES: Raquel Ayuda Pascual y Ana Belén Martínez Lietos.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 16 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

BLOQUE 1: Raquel Ayuda Pascual (4 horas):

 

Objetivos Generales:

  • Aprender habilidades terapéuticas básicas aplicadas al trato con los niños/as y tutores durante el proceso de evaluación.
  • Conocer el marco de desarrollo de una evaluación y los diferentes contextos y funciones de la evaluación del lenguaje.
  • Profundizar en los procesos de detección temprana de dificultades ligadas al lenguaje.
  • Conocer el desarrollo de entrevistas familiares para recopilación de información.
  • Profundizar en las metodologías de obtención de muestras de lenguaje espontáneo.
  • Aprender a realizar análisis de funciones pragmáticas del lenguaje, sintaxis y semántica.
  • Revisar las pruebas estandarizadas de evaluación del lenguaje.
  • Revisar las pruebas estandarizadas de evaluación de la inteligencia.
  • Profundizar en el desarrollo de la entrevista de devolución de información.

 

Contenidos:

  • Comprensión del marco general de evaluación en relación a la función, contexto y objetivo.
  • Profundización de buenas prácticas en el desarrollo de un proceso de evaluación del lenguaje
  • Aprendizaje de las peculiaridades de la entrevista a los tutores en niños pequeños con Inicio tardío del lenguaje y de niños con TEL.
  • Revisión de las metodologías de observación del lenguaje y de las habilidades terapéuticas para favorecer la observación de la comunicación y el lenguaje.
  • Revisión de Muestras de lenguaje espontáneo y la obtención de información cualitativa en el nivel sintáctico y semántico.
  • Revisión de Muestras de lenguaje espontáneo y análisis de las funciones pragmáticas.
  • Supervisión de pruebas de evaluación del lenguaje.
  • Supervisión de pruebas de evaluación de la inteligencia general y de la inteligencia no-verbal.
  • Puesta en práctica de las estrategias a seguir en la devolución de la información.

 

BLOQUE 2: Ana Belén Martínez Lietos (8 horas):

 

Objetivos generales:

  • Proponer técnicas de evaluación que se atengan a las directrices de la práctica basada en la evidencia.
  • Conocer cuestionarios e instrumentos de valoración.
  • Analizar las pruebas básicas a utilizar.

 

Contenidos

  • La detección del TEL/TDL en el ámbito educativo.
  • La Evaluación del TEL/TDL en el ámbito educativo: Análisis de las pruebas básicas a utilizar:
  • REGISTROS OBSERVACIONALES: EVO.
  • WISC IV.
  • CELF 4/ CELF 5 – CELF PREESCOLAR.
  • FON /AREHA.
  • ANÁLISIS CUALITATIVO.
  • Análisis de casos:
  • TEL/TDL FONOLÓGICO SINTÁCTICO.
  • TEL/TDL LÉXICO SINTÁCTICO.
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL LÍMITE.
  • RETRASO DEL LENGUAJE.
  •  

 

BLOQUE 1 y 2: Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

Revisión de vídeos de evaluación del lenguaje. Revisión de pruebas de evaluación del lenguaje. Ejercicios prácticos durante el desarrollo del módulo. La metodología será participativa y activa e irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo. También, se posibilitará el uso de los instrumentos de evaluación por los participantes.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 13 y 14 de Noviembre de 2021.

-Horario 13 de Noviembre (8 horas): De 13:00 a 20:30.  2 bloques de 2:30 horas con un descanso de 15 minutos y un último bloque de 3 horas.

-Horario 14 de Noviembre (8 horas): De 13:00 a 20:30.  2 bloques de 2:30 horas con un descanso de 15 minutos y un último bloque de 3 horas.

PONENTE: Franklin Susanibar.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 16 horas.
  • Horas de Estudio: 9 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

 

FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FONÉTICA-FONOLÓGICA

Comprende el estudio de la adquisición y desarrollo del habla. Así mismo, se describen las bases psicolingüísticas actuales de la fonética y fonología del español. Se compara el habla con otras funciones orofaciales de manera que se establezca un deslinde ontogenético y funcional entre ellas. También, se describe la participación de las estructuras anatómicas del habla, durante la producción de los diferentes sonidos del español.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FONÉTICA-FONOLÓGICA

Se describe, analiza e interpreta el protocolo PEFF-R – Protocolo de Evaluación Fonética-Fonológica Revisado. Así mismo, se describirá cómo establecer las categorías diagnósticas: nosológica, sintomatológica y etiológica. También se secuencia los pasos a seguir en una sesión terapéutica.

 

Competencias:

 

  • Saber los factores que inciden en la adquisición y desarrollo del habla.
  • Conocer la imbricación existente entre habla y lenguaje.
  • Deslindar el habla de otras funciones orofaciales.
  • Identificar las características fonéticas de los sonidos del español.
  • Aplicar el Protocolo de Evaluación Fonética-Fonológica Revisado – PEFF-R.
  • Identificar y diferenciar las alteraciones fonéticas y fonológicas.
  • Elaborar guías de intervención para las alteraciones fonéticas y fonológicas.
  • Conocer y aplicar el modelo de intervención fonética y fonológica.
  • Saber por qué las praxias orofaciales no son estrategias efectivas para la valoración o intervención en las alteraciones del habla.
  • Elegir los sonidos a ser trabajados de manera secuenciada.
  • Estructurar una sesión terapéutica

 

 

 

Contenidos:

 

Lecturas y consultas indispensables para el desarrollo del curso:

 

Capítulos 2 y 3 del libro “Trastornos del habla”

 

Susanibar F, Dioses A, Marchesan I, Guzmán M, Leal G, Guitar B, Junqueira Bohnen. Trastornos del Habla. De los fundamentos a la evaluación. Madrid. EOS.

 

Artículos:

 

Ygual-Fernández, A., & Cervera-Mérida, J. F. (2016). Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el tratamiento logopédico de las dificultades de habla. Revista de neurología, 62 (Supl 1), S59-64.

 

Melle, N. (2012). Disartria. Práctica basada en la evidencia y guías de práctica clínica. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 32(3), 120- 133.

 

Metodología, sistema de evaluación y calificación:

 

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 26 y 27 de Noviembre de 2021.

-Horario 26 de Noviembre (4 horas): De 15:00 a 19:30 (descanso de media hora).

-Horario 27 de Noviembre (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

PONENTES: Begoña Vevia Sanz.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Proponer un modelo de intervención que incluya tanto la estimulación en contexto natural como el trabajo más formal en contexto clínico.
  • Descripción y uso de instrumentos de evaluación de las alteraciones en la morfosintaxis.

 

Competencias:

  • A partir del análisis del desarrollo y de los posibles trastornos proponer un modelo de intervención que incluya tanto la estimulación en contexto natural como el trabajo más formal en contexto clínico.
  • Descripción y uso de instrumentos de evaluación de las alteraciones en la morfosintaxis.

 

Contenidos:

  • Desarrollo del léxico y trastornos.
  • Evaluación de la morfosintaxis.
  • Intervención en procesos léxicos:
    • Ampliación de vocabulario.
    • Dificultades de evocación.
  • Desarrollo morfosintáctico y trastornos.
  • Intervención:
    • Objetivos y programación.
    • Refuerzo de estimulación: enfoque natural.
    • Enfoque didáctico.
    • Entrenamiento formal.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 11 y 12 de Diciembre de 2021.

-Horario 11 de Diciembre (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 12 de Diciembre (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTES: Víctor Manuel Acosta Rodríguez y Nayarit del Valle

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivo General:

  • Ofrecer guías que sirvan para la evaluación e intervención en la narrativa del alumnado con TEL/TDL.

 

Contenidos:

  • Importancia del estudio de la narrativa en la infancia:
  • La narrativa en el TEL/TDL.
  • Una propuesta de análisis narrativo para niños con TEL/TDL: superestructura, análisis lingüístico, fluidez.
  • Programa de intervención para mejorar las habilidades narrativas en niños con TEL/TDL.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

Exposiciones ilustradas con ejemplos prácticos. Participación del alumnado asistente.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 17 y 18 de Diciembre  de 2021.

-Horario 17 de Diciembre (4 horas): De 15:00 a 19:30 (descanso media hora).

-Horario 18 de Diciembre (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

PONENTES: Marc Monfort e Isabelle Monfort Juárez.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Desarrollar un modelo de intervención sobre la comprensión y uso social del lenguaje, aspecto que se verá afectado en todos los niños que sufren alteraciones en el desarrollo del lenguaje (TEL/TDL, TEA, RM, sordera, …).
  • Manejar conceptos y distinciones útiles de cara a la práctica.
  • Descripción y uso de un instrumento de evaluación de las alteraciones pragmáticas (Perfil de Trastornos Pragmáticos. Monfort, Juárez y Monfort 2004).
  • Desarrollo de tareas y materiales de intervención en función de los objetivos concretos, pero también de los contextos de intervención (familiar, escolar o clínico).
  • Uso de sistemas aumentativos en la intervención sobre la pragmática.

 

Contenidos:

  • Introducción: Definición de los Trastornos pragmáticos primarios y secundarios.
  • Evaluación de la pragmática.
  • Intervención: principios generales.
  • Uso de los sistemas aumentativos.
  • Objetivos concretos de intervención:
  • Desarrollo funcional.
  • Comprensión de términos mentalistas.
  • Comprensión de preguntas.
  • Interpretación de intenciones.
  • Interpretación de enunciados indirectos, ambiguos, mentiras, ironía.
  • Comunicación referencial.
  •  
  • Ampliación de Registros.
  • Desarrollo de patrones conversacionales.
  • Consideraciones finales.

 

 

 

 

 

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 8, 22 y 23 de Enero de 2022.

-Horario 8 de Enero (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora

-Horario 22 de Enero (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 23 de Enero (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTES: Gerardo Aguado Alonso y Juan Cruz Ripoll Salceda.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 20 horas.
  • Horas de Estudio: 10 horas.
  • Horas de Trabajo: 20 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Conocer distintos instrumentos para la valoración de la comprensión del lenguaje.
  • Comprender cómo funciona la comprensión del lenguaje para idear estrategias eficaces que hagan posible su mejora.

 

Contenidos:

  • BLOQUE 1: Qué es comprender el lenguaje (Gerardo Aguado Alonso, 8 horas):
  • Cómo se puede evaluar la comprensión del Lenguaje.
  • Procesos cognitivos responsables de la comprensión.
  • Modelos explicativos de la comprensión del lenguaje.
  • Llegar a donde se juntan lenguaje y mundo.

 

  • BLOQUE 2: Mejorar la comprensión del lenguaje (Juan Cruz Ripoll Salceda, 12 horas):
  • Desarrollo del vocabulario: selección de las palabras a enseñar, actividades para la adquisición de vocabulario, procedimiento para organizar la enseñanza de vocabulario, estrategia para averiguar el significado de palabras a través del contexto.
  • Comprensión de estructuras gramaticales: actividades para la comprensión de estructuras gramaticales, métodos de formas y colores.
  • Construcción de inferencias: las 5 preguntas básicas, el pensamiento en voz alta, preguntas inferenciales, actividades para desarrollar la construcción de inferencias.
  • Lenguaje figurado.
  • Mejora de los estándares de comprensión: actividades para propiciar una comprensión profunda.
  • La comprensión lectora: influencia de la descodificación y la fluidez, estrategias de comprensión: el resumen, la lectura fácil.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 5 y 6 de Febrero de 2022.

-Horario 5 de Febrero (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 6 de Febrero (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTES: José Francisco Cervera Mérida.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Conocer la influencia de las habilidades terapéuticas (HHTT) de los profesionales en el tratamiento de niños con TEL/TDL.

 

Contenidos:

  • Concepto de habilidades terapéuticas:
  • Definición de HHTT.
  • Diferencias entre HHTT y habilidades profesionales.
  • Diferencias entre HHTT, conocimientos y destrezas técnicas
  • Diferencias entre carácter del profesional, su personalidad y su estilo de trato a los pacientes
  • Aprendizaje y desarrollo de las HHTT del profesional
  • Habilidades terapéuticas en la terapia del lenguaje:
  • Habilidades principales y habilidades secundarias.
  • Capacidad de transmitir empatía.
  • Capacidad para motivar.
  • Capacidad para reforzar.
  • Capacidad para comunicar.
  • Capacidad para manejar los errores y las conductas de evitación de los pacientes.
  • Los contextos terapéuticos:
  • HHTT con los niños.
  • HHTT con los padres.
  • Habilidades profesionales de comunicación con otros profesionales.
  • Ética, deontología y responsabilidad en terapia de lenguaje:
  • Las obligaciones contractuales de la prestación de servicio.
  • Las obligaciones del código deontológico profesional.
  • Retos y compromiso ético en el tratamiento de niños con trastorno del lenguaje.
  • El principio jurídico Lex Artis Ad Hoc aplicado al tratamiento de niños con trastorno del lenguaje.
  • Análisis de la actuación profesional basado en escenarios:
  • Escenario 1: Equilibrio positivo entre habilidades profesionales y terapéuticas con conocimientos y destrezas profesionales.
  • Escenario 2: Déficit de HHTT y habilidades profesionales.
  • Escenario 3: Déficit de conocimientos y destrezas técnicas.

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo. Clases expositivas y análisis de escenarios.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Resolución de un escenario.

FECHAS: 18 y 19 de Febrero de 2022. 4 de Marzo de 2022.

-Horario 18 de Febrero (4 horas): De 15:00 a 19:30 (descanso de media hora).

-Horario 19 de Febrero (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

-Horario 4 de Marzo (4 horas): De 15:00 a 19:30 (descanso de media hora).

PONENTE: Sandra Freire Prudencio.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 16 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

BLOQUE 1: Sandra Freire (4 horas)

 

Objetivos Generales:

  • Analizar en profundidad las relaciones entre el lenguaje y la conducta.
  • Los trastornos emocionales y conductuales (TEC).
  • TEC y TEL/TDL.
  • Lenguaje, riesgo social y predelincuencia.
  • Analizar las posibles relaciones entre el lenguaje y la conducta: precedencia y/o comorbilidad.
  • Desarrollo de las relaciones entre TEL y conducta:
    • Edad preescolar.
    • Adolescencia.
    • Edad adulta.
  • Conocer las explicaciones de los problemas emocionales y conductuales en el TEL.
  • Consideración especial: el TEL/TDL en la adolescencia: una edad olvidada.

 

Contenidos:

  • Relación entre el lenguaje y la conducta.
  • Los trastornos emocionales y conductuales (TEC).
  • TEC y TEL.
  • Lenguaje, riesgo social y predelincuencia.
  • Posibles relaciones entre el lenguaje y la conducta: precedencia y/o comorbilidad.
  • Desarrollo de las relaciones entre TEL/TDL y conducta:
    • Edad preescolar.
    • Adolescencia.
    • Edad adulta.
  • Explicaciones de los problemas emocionales y conductuales en el TEL.
  • Consideración especial: el TEL/TDL en la adolescencia: una edad olvidada.

 

 

BLOQUE 2: Sandra Freire (8 horas)

 

Objetivos Generales:

  • Conocer y comprender cuáles son las variables que predisponen para presentar conductas de desregulación emocional.
  • Aprender a observar la conducta como algo susceptible de ser trabajado de forma sistemática.
  • Aprender a observar, registrar y analizar para poder establecer estrategias de intervenciones eficaces y respetuosas.
  • Dominar y aplicar estrategias preventivas.
  • Conocer y aplicar estrategias compensatorias de los déficits que presenta esa población, así como estrategias complementarias de modificación de conducta.
  • Conocer recursos de interés en la red.

 

Contenidos:

  • Relación entre déficits en el desarrollo y alteraciones de la conducta:
    • Déficits en comunicación.
    • Déficits de comprensión social y emocional así como de expresión.
    • Dificultades para comprender las demandas del entorno.
    • Dificultades para adaptarse a los cambios, inflexibilidad mental y comportamental.
    • Comprender la conducta:
    • Observar ¿qué ocurre antes?
    •  
    • Comprender ¿Qué ocurre después?
    • Elaboración de hipótesis causales (causa-función de la conducta).
  • Trabajar sobre la prevención de los problemas de conducta:
    • Estrategias en comunicación y lenguaje.
    • Estrategias para una mejor comprensión de las demandas del entorno y de lo que va a ocurrir.
    • Estrategias para el control estimular, regulación del estrés.
    • Motivación.
    •  
  • Funciones que cumple la conducta:
    • Estrategias Reactivas.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones teóricas por parte del ponente, la solución de dudas y una prueba – resumen de contenidos. Al mismo tiempo, a través de sesiones teóricas y la presentación de casos prácticos, avanzaremos en la comprensión de la conducta, diseño de estrategias preventivas, así como en el uso de registros de conducta para llegar a establecer planes de acción positiva con los casos seleccionados. Además se ofrecerá información complementaria que los alumnos deberán leer, previa a la sesión formativa sesión.

                Por último se entregará en papel para los asistentes, la ponencia y los casos prácticos.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 5 y 6 de Marzo de 2022.

-Horario 5 de Marzo (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 6 de Marzo  (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTES: Ana González Navarro

CREDITOS 1 crédito ECTS

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 3 horas.
  • Horas de Trabajo: 10 horas.
  • Horas lectivas totales: 25 horas.

 

Objetivos Generales

  • Definir las funciones ejecutivas
  • Clasificar las Funciones ejecutivas
  • Intervenir en funciones ejecutivas
  • Trabajar en el entorno escolar

 

Contenidos:

  • ¿Qué son las funciones ejecutivas (FE)?
  • Categorías de las FE e Intervención
  • Desarrollo de las FE
  • Las FE en el marco escolar

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

         La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades.

FECHAS: 11 y 12 de Marzo de 2022.

-Horario 11 de Marzo (4 horas): De 15:00 a 19:30 (descanso media hora).

-Horario 12 de Marzo (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

PONENTE: Isabelle Monfort Juárez y María Dolores Bermejo.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

BLOQUE 1: Lecto-escritura. Isabelle Monfort

 

Objetivo General:

  • El entorno escolar es un contexto privilegiado para la intervención en niños con Trastornos del Lenguaje. Sin embargo no siempre se aprovecha dicha riqueza debido a la metodología tanto del aula como de los apoyos. Un mayor desarrollo de “prácticas colaborativas” en las aulas entre profesores y especialistas beneficiaría no solo al alumnado con dificultades sino a todos los niños.

 

Contenidos:

  • Lenguaje oral y lecto-escritura: habilidades específicas y no específicas.
  • Dificultades de lenguaje e intervención escolar.
  • Estimulación en el aula, ejemplos de tareas colaborativas en:
    • Primer ciclo de infantil: 1 a 3 años.
    • Segundo ciclo de infantil: 3 a 6 años.
    • Primer ciclo de primaria: 1 y 2 de primaria.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

               

 

BLOQUE II: Bimodal. María Dolores Bermejo

 

Objetivos:

  • Conocer la comunicación Bimodal como sistema alternativo y aumentativo para niños con TEL/TDL y su aplicación práctica.
  • Aprender signos básicos de la comunicación Bimodal.

 

Contenidos:

  • Definición y características de la Comunicación Bimodal
  • Usos de la Comunicación Bimodal
  • Práctica de la comunicación Bimodal: aprendizaje de signos básicos.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será fundamentalmente activa y participativa. Se comenzará con exposiciones por parte del ponente, pero habrá una mayor parte de práctica de aprendizaje de signos básicos, y algún breve trabajo de Bimodal en pequeños grupos. Se visualizarán también ejemplos de profesionales y familias usando el Bimodal. Se facilitará el material de los signos aprendidos.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 28 de Noviembre de 2021. 2 y 3 de Abril de 2022.

-Horario  28 de Noviembre  (4 horas): De  9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

-Horario 2 de Abril (8 horas): De  9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 3 de Abril (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTE: Marta Burgué Salido e Iván Amado Fernández

CRÉDITOS: 1 crédito ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 16 horas.
  • Horas de Estudio: 3 horas.
  • Horas de Trabajo: 6 horas.
  • Horas lectivas totales: 25 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Conocer herramientas, recursos, materiales, filosofías, metodologías… que se ajustan a un aula diversa.
  • Optimizar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
  • Proporcionar una respuesta educativa flexible que atienda a la diversidad del alumnado.
  • Proveer un aprendizaje de calidad, participativo y presencial, tres pilares básicos de la inclusión educativa.
  • Asegurar un aprendizaje que se ajuste a la diversidad del aula, consiguiendo alcanzar los objetivos propuestos con esquemas de conocimiento mejor afianzados.

 

Contenidos:

  • Recursos y herramientas: Informar sobre softwares, enlaces, recursos y programas para ACNEE.
  • Otras formas de aprendizaje para el alumnado:
  • Lapbooks y Shortbooks.
  • Pictolibretas.
  • Pictoesquemas.
  • Lectura fácil.
  • Material adaptado: Temario y exámenes.
  • Material manipulativo-visual.
  • Bits de inteligencia.
  • Talleres prácticos de materiales accesibles.
  • Casos reales: Materiales adecuados según las peculiaridades, edad y curso.
  • Organización del aula para favorecer la inclusión.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

Se llevará a cabo una metodología motivadora, activa, participativa, flexible, accesible, atendiendo a las teorías constructivistas del aprendizaje, que afirman que es el alumnado el que elabora y construye sus propios esquemas de conocimiento. Por ello, actuaré como guía, lanzaré una serie de herramientas de aprendizaje, recursos etc… y serán los propios alumnos/as los que establecerán la relación de lo que saben con los nuevos contenidos que deben incorporar. La adquisición significativa de conocimientos asegura la funcionalidad de los aprendizajes a lo largo de todo el proceso. Donde se trabajará de forma práctica eminentemente con diferentes agrupamientos (individual, parejas, pequeños grupos, grandes grupos, debates,…).

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 22 y 23 de Abril de 2022.

-Horario 22 de Abril (4 horas): De 15:00 a 19:30 (descanso media hora).

-Horario 23 de Abril (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

PONENTES: María Peñafiel Puerto, Paloma Tejeda Navalón.

CRÉDITOS: 1 crédito ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12
  • Horas de Estudio: 3 horas.
  • Horas de Trabajo: 10 horas.
  • Horas lectivas totales: 25 horas.

 

Objetivos Generales

  • Explicar el proceso lecto-escritor.
  • Definir Dislexia.
  • Distinguir entre dislexia y TEL/TDL.
  • Comorbilidad dislexia y TEL/TDL.
  • Intervenir en los trastornos del lenguaje escrito.

 

Contenidos:

  • Procesamiento del lenguaje escrito.
  • Trastornos del lenguaje escrito: Dislexia y Digrafía.
  • Aprendizaje de la lectura y escritura en TEL/TDL
  • Modelos y teorías explicativas sobre Dislexia y TEL/TDL
  • Criterios de Evaluación y diagnóstico: Diagnóstico diferencial.
    • Instrumentos de detección y evaluación
  •  Intervención en Trastornos del lenguaje escrito: programas para
    • La exactitud lectora
    • La velocidad lectora y reconocimiento visual
    • La comprensión lectora
    • La ortografía  y el grafismo
    • La expresión escrita
    • Aplicación de las TIC en el aprendizaje de la lectura y la escritura en TEL/TDL.
  •  Intervención en el contexto social, familiar y educativo.
  • La respuesta educativa al TEL/TDL: medidas curriculares en las distintas etapas
  • Intervención familiar y social: Papel de las asociaciones
  • Bibliografía

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales y ejemplos de actividades.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 7 y 8 de Mayo de 2022.

-Horario 7 de Mayo (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 8 de Mayo (4 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora).

PONENTE: María Llorente Comí.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 12 horas.
  • Horas de Estudio: 13 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Analizar el desarrollo social en niños con TEL/TDL.
  • Conocer el desarrollo social en niños con TEL/TDL. Principales características.
  • Profundizar en la estimulación del desarrollo social en niños y adolescentes con TEL/TDL.
  • Adquirir los conocimientos necesarios que permitan enseñar habilidades mentalistas en niños con TEL/TDL.
  • Conocer estrategias para trabajar la auto-regulación emocional.
  • Valorar y analizar la implicación de otros agentes en el proceso de intervención.

Contenidos:

  • Desarrollo social en niños con TEL/TDL. Principales características.
  • Estimulación del desarrollo social en niños y adolescentes con TELTDL.
  • Principios generales de intervención.
  • Objetivos, estrategias y actividades.
  • Tipos de programas de intervención.
  • Enseñanza de habilidades mentalistas en niños con TEL/TDL.
  • ¿Qué son las habilidades mentalistas?
  • Habilidades Mentalistas en niños con TEL/TDL.
  • Estrategias y principios de intervención.
  • Estrategias para trabajar la auto-regulación emocional.
  • Auto-control emocional.
  • Resolución de conflictos.
  • Programas de re-estructuración cognitiva.
  • Auto concepto: Comunicación del diagnóstico
  • Colaboración de los compañeros y Programas de patios.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 28 y 29  de Mayo de 2022.

-Horario 28 de Mayo (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 29 de Mayo (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

PONENTE: Carmen Monsalve.

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 16 horas.
  • Horas de Estudio: 9 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivo General:

  • Conocer los fundamentos del modelo de intervención centrado en la familia en atención temprana
  • Analizar y comprender la necesidad de formar a las familias como miembros fundamentales del equipo de estimulación de los niños: empoderamiento familiar y buenas prácticas.
  • Identificar los principios fundamentales de los programas Hanen para Padres de niños con TEA y otros retos en la comunicación.
  • Familiarizarse con la estructura de un programa Hanen tipo.
  • Profundizar en la metodología del Programa.
  • Preparar actividades grupales para la consecución de destrezas comunicativas en los padres o cuidadores.

 

Contenidos:

  • Fundamentos teóricos del enfoque centrado en la familia
  • Creación de espacios de estimulación en contextos naturales
  • Principios fundamentales de los Programas Hanen
  • Estructura de los programas More than Words (Más que Palabras) y Talkability para familias de niños con TEA y otros retos comunicativos.
  • Metodología para el diseño de las actividades grupales e individuales.
  • Estrategias para que los cuidadores principales fomenten las habilidades comunicativas y sociales de los niños en contextos naturales.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y dinámica. Se irán combinando exposiciones de la ponente con invitaciones a la participación y a la reflexión del alumnado. Se presentarán numerosos ejemplos en vídeos y se realizarán prácticas grupales e individuales presenciales.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: 4 y 5 Junio de 2022.

-Horario 4 de Junio (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

-Horario 5 de Junio (8 horas): De 9:00 a 13:30 (descanso de media hora) y de 14:30 a 19:00 (descanso media hora).

PONENTE: Sara Jorquera Cabrera

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Docencia: 16 horas.
  • Horas de Estudio: 9 horas.
  • Horas de Trabajo: 25 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

La Teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y diversos problemas   infantiles   de   aprendizaje,   descoordinación   motriz   y   comportamiento, conducta   o   de   aprendizaje.

La   Terapia   Ocupacional   reconoce   que   el   registro,   el procesamiento y la integración de la información sensorial, puede apoyar o inhibir la habilidad de un individuo para funcionar en el contexto. En la clínica nos encontramos con que los niños con TEL/TDL también presentan dificultades a nivel sensoriomotor, donde aparece falta de coordinación a nivel motor grueso, pobres habilidades de destreza manual y praxis.   

Este módulo de 16 horas proporcionará información básica sobre la teoría y práctica de Integración Sensorial. Se revisarán los principios fundamentales de integración   sensorial,   cómo   los   sistemas   sensoriales   contribuyen   al   desempeño funcional de los niños, y se identificarán las manifestaciones que presentan los niños cuando presentan una disfunción de integración sensorial.

El   presente   curso   tiene   como   objetivo   ofrecer   información   básica   en   Integración Sensorial para que los profesionales sean capaces de:

  • Comprender la Integración   Sensorial   como   proceso   neurológico   y   como modelo de intervención.
  • Obtener una breve descripción del funcionamiento normal de los sistemas sensoriales y del desarrollo de la integración sensorial
  • Conocer la relación entre los procesos de Integración Sensorial y los problemas motores, organización de la conducta, déficits perceptuales y dificultades de aprendizaje.
  • Conocer el impacto de la disfunción en Integración Sensorial en las ocupaciones de los niños (actividades vida diaria, juego y vida escolar)
  • Tener un resumen básico de las recomendaciones generales para usar con niños que padecen disfunción de I.S.
  • Entender el rol de Terapeuta Ocupacional cualificado en la evaluación y el tratamiento de los déficits de procesamiento sensorial.
  • Identificar las manifestaciones de un posible problema de integración sensorial.
  • Aplicar estrategias generales   favorecedoras   del   aprendizaje     en   niños   con diagnóstico de TEL/TDL y  con problemas de integración sensorial.

 

 

Contenidos:

  • Terapia Ocupacional en pediatría desde el enfoque de Integración Sensorial.
  • Neurociencias e Integración Sensorial
  • Contribución de los sistemas sensoriales al desarrollo normal
  • Estructura y función de los sistemas sensoriales .Su relación con la ocupación.
  • Conceptos básicos
  1. Proceso Neurológico de I.S.
  2. Modulación
  3. Discriminación
  4. Praxis
  • Manifestaciones en los niños cuando hay problemas de Integración Sensorial.
  • Identificación de niños con problemas de procesamiento sensorial. Impacto en la participación, función y relaciones sociales.
  • Integración Sensorial y TEL/TDL: Estrategias y recomendaciones prácticas.

 

Metodología, sistemas de evaluación y calificación:

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte del ponente, presentaciones audiovisuales,  y ejemplos de actividades en grupo.

La evaluación del módulo se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia obligatoria (ni sube ni baja la nota, es condición para la obtención del título).
  • Examen teórico 50%.
  • Realización de una breve reflexión sobre el módulo 50%.

FECHAS: Enero-Junio de 2022.

PONENTE: Coordinador ATELMA (50 horas).

CRÉDITOS: 2 créditos ECTS.

HORAS:

  • Horas de Trabajo: 50 horas.
  • Horas lectivas totales: 50 horas.

 

Objetivos Generales:

  • Ser capaz de construir hipótesis acerca del tipo de trastornos a partir de las manifestaciones lingüísticas y comunicativas del niño.
  • Conocer y familiarizarse con las técnicas para la evaluación del lenguaje en los niños con TEL/TDL, tanto con las pruebas estandarizadas como con la valoración del lenguaje espontáneo.
  • Ser capaz de establecer objetivos para la intervención a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
  • Conocer los principios generales que pueden guiar la intervención y aprender a identificar las estrategias concretas con que ponerlos en práctica: en los trastornos de habla, de articulación, y morfosintácticas.
  • Aprender a desarrollar y poner en práctica formas de adecuar el currículo a las necesidades lingüísticas de los niños con TEL, dentro de aula.
  • Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  • Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación.
  • Realizar una evaluación tras la intervención y redactar un informe sobre la misma.
  • Conocer las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • Conocer las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
  • Saber diseñar, programar y evaluar la actuación en el área del lenguaje y la comunicación.
  • Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación y técnicas de dinamización o toma de decisiones.

 

Contenidos:

 

  • Elaboración de un programa de Evaluación e Intervención en una de las dimensiones del lenguaje.
  • Revisión bibliográfica.

¿A qué estas esperando?

¡Apúntate YA!

En breve activaremos la opcion ONLINE

Asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid

ATELMA 2021 | Política de Privacidad | Política de Cookies | Contacto

Presencial

Experto en Evaluación e Intervención en los Trastornos Específicos del Languaje TEL/TDL

¡Gracias por contactarnos!

En breve nos pondremos en contacto contigo.

¿Estás interesado en ATELMA?

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y recibir gratuitamente nuestra memoria de ATELMA para familias con TEL/TDL.

¡Gracias pero solo quiero descargar el Documento!

ONLINE

Experto en Evaluación e Intervención en los Trastornos Específicos del Languaje TEL/TDL